jueves, 7 de agosto de 2008

Hola Mundo explicado

Breve introduccion a PowerBuilder con "Hola Mundo"

Para empezar a crear aplicacion en PB debemos aprender los siguientes conceptos:



  1. Workspace, es un contentedor, un marco de trabajo para agrupar las soluciones (aplicaciones Clientes/Servidor, aplicaciones Web,Componentes ) denominadas en PB como Targets. Fisicamente es un archivo .PBW que lista las direcciones relativas de los targets.
  2. Targets, los targets son una solucion en particular, que tambien es un contenedor de la difirentes librerias que utilizaremos y crearemos (por defecto crea una con el mismo nombre del target) para el desarrollo de la aplicacion. Tambien es una archivo, con extension PBT, que almacena las direcciones de las librerias
  3. Librerias , comercio dedicado a la venta de utiles escolares y elementos didacticos. Ahora en serio una libreria contiene los objetos de la aplicacion, estos pueden ser ventanas, estructuras, datawindows,objetos visuales y no visuales personalizados, funciones globales, clases,menues y componentes. Fisicamente son parecidos a los achivos tar, ya que dentro de ellos se encuentran los archivos particulares de cada objeto y no su ruta como en los conceptos antes mencionados. Su extencion es PBL. tambien podemos tener librerias PBD que ya son compiladas.

Ahora apliquemos estos conceptos haciendo el clasico "Hola Mundo"

  1. abrimos PB y clickeamos en File->New(Ctrl + N) y nos aparece esta ventana, hacemos click en la solapa workspace, click en el unico y solitario icono. ahi nos aparecera la ventana para darle nombre al workspace y su ubicacion.





  2. ya teniendo el WS , creamos el target "aplicattion", vamos a File -> New o Ctrl+N como les guste, solapa target y click en el primer icono el que dice "aplicatton"

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us





    Luego aparece esta ventana en donde le daremos un nombre al target en el primer campo de texto, esto generara un target y una libreria con el nombre dado.


  3. despues de todo esto, en el system tree (el arbol que esta a la izquierda), vemos la jerarquizacion hecha por PB. tambien encontraremos dentro de la libreria un unico objeto, que es el objeto aplicattion, este es un objeto no visual que perdura durante toda la ejecucion de la aplicacion, es el que le da origen, tiene ciertos metodos,eventos,propiedades que describire en otro momento. Hacemos doble Click en el objeto.

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us


  4. Y nos lo abre por defecto la primera vez en el evento open. alli escribiremos la siguiente linea de codigo:
    messagebox("Mensaje","Hola Mundo")

  5. guardamos con File->save(Ctrl+S) y ejecutamos click en Run -> Run nombreapliciacion (Ctrl+R)

    Free Image Hosting at www.ImageShack.us

  6. Listo la primera boludez hecha en PB.

Espero que les sirva.

Saludos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo consigo el PB? Hay versión para Linux?

Unknown dijo...

halle existe o existia una version para solaris, fiajte en www.sybase.com, la queres para win la subo a algun lado y la bajas, con este comentario voy preso

Anónimo dijo...

Delincuente!!

Anónimo dijo...

Ya voy a investigar, si hay para Solaris probablemente funcione en Linux.

Un consejo: Hosteá las imágenes en blogger, es más sencillo y te aseguras que si se cae el host se caiga con el blog y todo.

Nick Risaro dijo...

Se lo ve sencillito, espero la clase de polimorfismo y la versión para linux :D

¿El lenguaje es orientado a eventos o es solo una impresión por este primer ejemplo tan sencillo?